Ley de TIC - Ley 1342, 2009-07-30
Diego Fernando Marin
2009-08-03 23:40:13 UTC
"El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, sancionó la Ley
1341, del 30 de julio de 2009, por medio de la cual se "definen
principios y conceptos sobre la Sociedad de la Información y la
organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
(TIC), se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras
disposiciones".

Mediante la aprobación de la Ley de TIC, por parte del Congreso de la
República el 19 de junio pasado, culmina un esfuerzo de muchos años
del Ministerio de Comunicaciones para contar con un marco
institucional claro que regulan las TIC."

[] http://www.interactic.org.co/index.php/component/option,com_content/Itemid,40/catid,11/id,731/view,article/

Y en una ley sobre la Sociedad de la Información, dejaron el Software
Libre por fuera ... en pos de la neutralidad tecnológica.

Diego Fernando

El Directorio, el sitio del Software Libre en Colombia:
http://www.el-directorio.org
Daniel Bustamante Ospina
2009-08-04 00:25:25 UTC
Post by Diego Fernando Marin
[...]
[]
[...]
Que buena información Diego :)
Pero me queda una gran duda, en que momento dejan por fuera el software
libre?
Leí bien el documento y la verdad no se hacen distinciones entre el software
libre y el de código cerrado ni tipos de licencias, solo se establece un
marco un poco más claro y con el que antes no se contaba, la ley transforma
el Ministerio de Comunicaciones en el Ministerio de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones (TIC) cosa que me parece un gran avanze;
pero la verdad no encuentro en donde se excluya el software libre de todo
esto, personalmente me parece una exageración .

Podrias aclararmelo? tal vez no leí tan bien.

efrain pacheco
2009-08-04 00:48:44 UTC
La verdad no dejaron al software libre por fuera, pero tan poco lo
reconocieron.
Pero si decidieron que el gobierno se encargara de:
Adicionalmente el Estado establecerá programas para que la población de los
estratos menos favorecidos y la población rural tengan acceso y uso a las
plataformas de comunicación, en especial de Internet y contenidos
informáticos y de educación integral.
Todos sabemos que el gobierno esta casado con Microsoft, entonces, aquellos
que no conocían la tecnología, el internet, etc, lo harán pero con
tecnología privativa, en este punto es donde nos debe dar tristeza.
--
Efrop
Linux User # 494277.
Cucuta/Norte de Santander/Colombia.
Ronald E. Cano G.
2009-08-04 01:09:39 UTC
A ver sería optimista pensar que el gobierno apoyaría algo como el Software
Libre, demás que por sus costos no facilita la corrupción. Además la ley la
está cumpliendo, si vieron Noticas Caracol, el sábado al mediodía pudieron
ver que entregaron 220 Olpcs en una vereda cerca a Bogotá, lastimósamente
con Windows XP.
andress calderon
2009-08-04 00:49:03 UTC
al contrario, a mi me parece que se deja un buen marco para la libre
competencia y un entorno donde las nuevas propuesta seran bienvenidas, (eso
es lo que esta en el papel, de ahi al hecho es otra cosa). Puntualmente,
los lineamientos *. Libre competencia*, *3. Uso eficiente de la
infraestructura y de los recursos escasos* y *4. Protección de los derechos
de los usuarios* dejan abierta una buena posibilidad para la adopcion de
soluciones que involucren herramientas de software libre. La que si no me
banco es la numero *8. Masificación del gobierno en línea* en la parte donde
dice que será el "El Gobierno Nacional (quien) fijará los mecanismos y
condiciones para garantizar el desarrollo de este principio." osea que ellos
escogen. (El que manda, manda, aunque mande mal)...

Lo otro sería leer el texto completo de la Ley 1341 de 30 de julio de 2009
(Ley de TIC) [1] para asegurarnos de que no nos estan metiendo un golazo
entre tantas prometedoras afirmaciones pero mi entusiasmo no llega tan
lejos...

[1]
http://www.interactic.org.co/index.php/component/option,com_docman/Itemid,/gid,60/task,doc_download/
ANDRES O. CALDERON R.
GRiAS Assistant Research
Universidad de Nariño
Pasto - Colombia

"Open Source Lives - Open Source Rules"
GNU/Linux User No. 433418
Juan_Márquez
2009-08-04 01:14:04 UTC
[...]
Pero si esta muy clara la ley.

no le da ventaja a nadie, si lo enfocamos en temas de Software, es claro que
en temas de proyectos, participación, desarrollo, impulso y competencias,
los dos tienen los mismos derechos.

asi que en ningun momento se dejo por fuera el SL, al contrario ya tiene
aval para dar una pelea de Tu a Tu.
Post by Diego Fernando Marin
JUAN MARQUEZ RUIZ
Cel 3013841546
efrain pacheco
2009-08-04 04:47:19 UTC
Con todo respeto a los que son optimistas, jajajaja, una pelea de tu a tu,
si la plata es la que mueve, no las buenas ideas, además como comentaba
Andress Calderon , el gobierno es el que va a decidir que es lo que le va a
dar al pueblo y el no esta muy interesado en el software libre, y la verdad
eso me esta colmando la paciencia, de que el gobierno y la educacion del
pais este en manos de Microsoft, que con regalar la primera dosis se hecha
al bolsillo al gobierno y luego se aprovecha de un pueblo dependiente de sus
productos.
Creo que es hora que nos hagamos sentir pero en serio.
Daniel Bustamante Ospina
Esa ultima frase es un poco confusa, a que te refires exactamente?
Diego Contreras
2009-08-04 11:03:46 UTC
A mi forma de ver la ley no hace distinción entre un tipo de software u
otro,(la intención de la ley no es esa) la ley lo que hace es simplemente
crear un marco para el correcto y equitativo uso de las TIC's. Si, puede ser
que el gobierno este casado con Microsoft eso para unos es una certeza para
otros no tanto, mas que solo darnos "tristeza" como dice el amigo Efrain.
Lo primero antes tratar de que el gobierno reconozca la existencia del
software libre es promocionarlo, cada persona que conozca el software libre
debe aportar su grano de arena, ya sea en el trabajo, en la universidad o
donde sea y en este punto algo importante es no obligar a los usuarios a que
lo utilicen, estaríamos entrando en una contradicción, pues violamos la
libertad del usuario a elegir para salvar su libertad, yo sé este proceso
requiere de paciencia, compromiso y demasiado amor al software libre.
ya siendo el software libre algo que este difundido y sea parte de la
cotidianidad de muchas personas, el poder no podra ocultarlo o ser ajeno a
eso que pasa, y deberá legislar acerca del software libre.

PD: para hacer esto tenemos que tener una comunidad bastante unida (no
centralizada), con un proyecto común bien definido y en el todos aportemos,
algo asi como una sociedad, (una buena por supuesto) y que sin importar la
bandera que llevemos cada uno (naranja,roja,negra,azul,etc), al final todos
luchemos por ese proyecto.

Diego Alfonso Contreras (Ayax)
Estudiante Ing de Sistemas UFPS
http://www.gnu.ufps.edu.co/
http://www.slcolombia.org/Gnu-ufps
Diego Andrés Sanabria Martin (diegueus9)
2009-08-04 12:51:05 UTC
Como han mencionado varias veces la ley es un marco para las TICs en
el pais, eso tenemos que aprovecharlo nosotros para impulsar el uso de
software libre en el pais. Puede que el "gobierno este casado con
Microsoft" pero en el caso de contrataciones con el estado se hacen
por medio de las licitaciones, es por esta razón que debemos volvernos
más serios y no promover el software libre por sus ideas filosoficas
sino por su efectividad.

Promover leyes para usar Software Libre como "norma" me parece a mi
que van en contra del espiritu del mismo. No me parece que debamos
obligar al estado a usar software libre, debe haber igualdad, y la
"comunidad" debe enrutarse hacia un espiritu más empresarial y menos
"de hacker", hay que ser más profesional y menos "fanatico".
Post by Diego Contreras
[...]
Ingeniería de Sistemas Universidad Distrital
about:me http://www.google.com/profiles/diegueus9
cel 3015290609

Sent from Bogota, DC, Colombia

El Directorio, el sitio del Software Libre en Colombia:
http://www.el-directorio.org
Hector Medina
2009-08-04 13:23:48 UTC
Estoy de acuerdo con esta apreciación. Lo que se debe hacer es un cambio del discurso, como apasionados revolucionarios no ganamos credibilidad, debemos enfocarnos en el talón de Aquiles del software pago, la inestabilidad vs estabilidad y ahorro en el libre.

Nos ven como los jóvenes de las causas perdidas, que sólo jugamos al software libre por ir en contra de los demás como un berrinche de jóvenes que tiene que terminar en algún momento. Siendo conscientes de esta posición en la que nos tienen, la respuesta debe ser menos agresiva, menos discurso de papel y más hechos prácticos.
--
Hector Medina | HeMeGa

http://www.el-directorio.org
Ronald E. Cano G.
2009-08-04 14:02:07 UTC
Colibrí siempre tendrá un conflicto, entre geeks y activistas; la pregunta
es: ¿Quiere la comunidad ser activista o quiere ser geek? ¿O acaso la
comunidad es capaz de ser ambas a la vez? Si nos alineamos a Stallman
deberíamos ser activistas, pero si nos alineamos a por decir algo Perens
tendremos que ser empresarios. La cuestión es si la comunidad es capaz de
soportar las dos vertientes; a la cuestión es cómo manejar las cosas. Yo veo
que realmente la gente que lídera los procesos aquí es más del lado geek,
cosa que es clara con eventos como el Campus Party en donde pues lo geek se
destacaba pero no había nada de activismo; entonces cabría otra pregunta:
Quienes están liderando Colibrí, toleran y permiten que la comunidad sin
polarización se divida en dos vertientes que puedan convivir en armonía?
Aquí la cuestión no es de poder, la cuestión es de poder generar cambio ya
sea desde el punto de vista empresarial o desde el activismo, pero pues a mí
modo de ver es algo que debemos discutir (dialécticamente, citando a Platón
o a Hegel) para tratar de lograr un acuerdo, no queremos que esto se vuelva
un cisma, o que terminemos agarrados por una misma fe pero diferentes
dogmas.

No creo que lograr que el Estado use SL, sea malo y vaya contra la
ideología. Es que aquí la cuestión no es de quitarle o no el albeldrío al
usuario, la cuestión es de mirar realmente que tipo de licenciamiento genera
progreso y evita la dependencia tecnológica; aquí lo que se busca es lograr
el progreso que atado a software propietario será más complicado de
conseguir, no se está limitando a nadie se está obteniendo más libertad al
permitir a las instituciones estatales poder adaptar el SL a sus necesidades
y por ende generando más empleo que si por ejemplo se instalara un ERP
propietario.

Sé que este se volverá un hilo eterno porque las dos vertientes están
presentes en la comunidad, y me atrevo a decir que la corriente geek -
empresarial es mayoritaria en la comunidad; pero si esta es una comunidad de
SL debería empezar a pensar en permitir este activismo y no acallarlo, yo
creo firmemente que los dos movimientos pueden convivir y además cooperarse
entre ellos; un geek no necesariamente rechaza el activismo, y un activista
no necesariamente no es geek.

Ronald Cano
Miembro Grupo de Usuarios de SL Camayihi - Cúcuta
2009-08-04 14:18:10 UTC
Post by Ronald E. Cano G.
[...]
En este punto cada uno ya dio su opinion y no tiene caso seguirlo discutiendo.
Post by Ronald E. Cano G.
[...]
Con respecto a esto pienso que la comunidad debe mantener su espiritu
geek principalmente y que cada uno de nosotros con sus distintas ideas
empresariales no olvide que pertenecemos a esta comunidad y en caso de
procesos como licitaciones y demás formar uniones temporales,
consorcios, etc.

Eso al tema academico y empresarial, frente a lo politico, se ha
hablado varias veces en esta lista de una asociacion u organizacion
etc, pero pues creeria yo que la comunidad deberia apoyar al PPC
(Partido Pirata Colombiano) para obtener esa representación politica
claro siempre y cuando sea para leyes/normas/articulos/etc que tengan
que ver con las TIC's.

http://www.el-directorio.org
Rafael Giovanni Florez Arango - EyS
2009-08-04 15:53:02 UTC
He estado leyendo varios de los comentarios que se han enviado tanto a favor como en contra de la ley, y yo creo en el lado positivo de la ley, sino vieramos el lado positivo y creyeramos que no se puede hacer nada, se estaría perdiendo el tiempo realizando JSF y otras reuniones que buscan la promoción del software libre, creo que ahora lo que se debe hacer es incrementar la promoción, crear un cronograma de eventos a nivel nacional y que todos los grupos sin distinción de la distribución, ayuden a promoverlos. No se puede perder la fé, porque bien lo dice el dicho popular "de grano en grano . . . llena el buche la gallina", el trabajo realizado va a dar frutos.

Rafael Flórez A.

http://www.el-directorio.org
Daniel Bustamante Ospina
Enviado el: Lunes, 03 de Agosto de 2009 11:47 p.m.
Colombia
[...]
Pues más alla de solo decir que el estado esta casado con microsoft, creo
que habria que buscar las razones para ello; es obvio que mientras no alla
una competencia empresarial real, para ofrecer mejores soluciones y soporte
para ser un competidr real en las licitaciones del estado, microsoft seguirá
siendo el ganador de facto.

Jhonn Harry Cano Gutiérrez
2009-08-04 17:50:12 UTC
Me parece un poco o muy errada tu opinión sr. Daniel...aunque toca
respetarla por respeto a la libertad....

En otros países (sin dar nombres para lastimar a muchos), el mismo gobierno
es el que invierte y contrata para capacitar, desarrollar y dar soporte al
S.L.

Aquí la competencia no debe ser de "empresas", debe ser de beneficios para
el país como lo son: la soberania, soluciones económicas, produccion de
empleo y beneficios para el pueblo.

En fin la falta de ideologia de S.L. es lo que permite que se produzca esa
"competencia" de la que habla el Sr. Daniel y sigua "ganado" los señores del
software privativo. (por eso en cierta parte es un fracaso esa ley a mi
punto de vista)

El software libre no es una forma de competir por quien tiene mas
conocimiento, el S.L. es la forma de compartir el conocimiento en pro de una
igualdad que al final nos beneficiara a todos.
--
Jhonn Harry Cano Gutierrez
Miembro Grupo Camayihi
proud.--
efrain pacheco
2009-08-04 21:06:50 UTC
Creo que el Sr. Daniel Bustamante no esta del todo errado, la cuestión es
que estamos en un país "democratico" y no en un comunismo disfrasado de
Socialismo, y lo que ha dicho mas la mayoria es cierto, tenemos que aportar
soluciones reales a el mundo empresarial y comercial. Mejor dicho esta sera
mi ultima participacion en este hilo no vaya a ser que caiga en el error de
hablar de mas y hacer menos. Crear empresa tambien es una forma de promover
el SL, esa pienso que es una de las mejores opciones que tenemos por el
momento.
Ronald E. Cano G.
2009-08-04 21:17:55 UTC
Huyy que comience el McCarthismo!!! Esto ya parece foro del El Tiempo o de
El Espectador con esos comentarios del señor Pacheco. Y creo que aquí no se
debería hablar de política, además seguir el ejemplo de Venezuela (Yo si lo
digo así los McCarthistas se sientan dolidos) no es malo, igual es un modelo
del cual nos hemos beneficiado y creo que eso nos incluye a todos los las
personas que somos los grupos que usamos Software Libre u Open Source en la
región de Cúcuta y Norte de Santander.
2009-08-04 21:30:54 UTC
Compañero Ronald

Desde que ud está en la lista hace unos meses he notado que no aporta
más que críticas sin ton ni son. Que cada uno saque sus conclusiones y
le saque el mejor/peor provecho a esta ley, que solo es eso, una ley, no
el fin del mundo.

Le recomiendo Ronald que le baje el tono a sus opiniones por la lista y
se ponga por meta aportar algo constructivo y no críticas destructivas
por cada post.

Gracias.
Post by Ronald E. Cano G.
[...]
Jeffrey Steve Borbón Sanabria
Coordinador Software Freedom Day Bogotá 2009
Coordinador de instalación FLISOL Bogotá 2009
Integrante proyecto ACLibre
http://www.eljeffto.com
http://www.aclibre.org

El Directorio, el sitio del Software Libre en Colombia:
http://www.el-directorio.org
Ronald E. Cano G.
2009-08-04 21:44:21 UTC
Si lee con atención mis posts habrá encontrado propuestas, como el hecho de
proponer que se puedan manejar dos vertientes y no solo nos inclinemos a
manejar un espíritu geek sin un pensamiento social. Por otro lado creo que
los comentarios del Sr. Pacheco son salidos de tono pues aquí en esta lista
escríben venezolanos que simpatizan y son beneficiarios de los programas del
gobierno venezolano como para que los ofendan criticando el modelo de
gobierno que les ha brindado apoyo demás que como afirmé los cucuteños han
asistido a muchas actividades promovidas por el gobierno venezolano,
incluyendo al Sr. Pacheco que estuvo en evento de Fundacite; por lo cual hay
que ser cuidadoso en lo que se dice en una lista que muchos sabemos que es
pública, así no estemos inscritos. No critico, solo digo que cuando se abra
la boca hay que saber que esto no es hablar por hablar.
efrain pacheco
2009-08-04 23:46:08 UTC
Bueno primero que todo pido disculpas por mi comentario.
Soy de aquellos que se maravilla de lo que el SL esta haciendo en Venezuela,
y agradezco en lo que nuestros hermanos Venezolanos me han dejado
participar.
Pido disculpas al Grupo Gykax por mis palabras ya que no pense como miembro
del grupo si no como particular, ademas soy nuevo en la lista de Colibri y
no sabia que se podia y no decir.
Jhonn Harry Cano Gutiérrez
2009-08-05 00:46:03 UTC
Pues solo quiero dejar una frase que todos supongo ya deben conocer (sobre
todo el Sr. Pacheco), en la cual apoyo mis ideales expresados en el correo
anterior...

“*Aunque a muchos no les guste, de cierta forma sí somos un movimiento
político, un movimiento social por la libertad de los usuarios de
computadoras y la solidaridad social. Es un movimiento político pero
estrecho, solo para un campo de la vida; lo que no implica que otros no
tengan importancia.*” R.M.S.

Piensen mucho, luego si hablen....y además reflexionen bien en donde están
parados y los ideales que dicen seguir.....
proud.--
Daniel Bustamante Ospina
2009-08-05 03:55:50 UTC
El 4 de agosto de 2009 19:46, Jhonn Harry Cano Gutiérrez <
Post by Jhonn Harry Cano Gutiérrez
[...]
En fin.. Excelentes opiniones en este hilo, mucho que decir y mucho que
pensar, es más que claro que hay enormes diferencias en las posturas que
muchos tenemos acerca de esto, unos muy al lado de las ideas Software
libre, stallman.. y otros mas cercanos al Open Source; pero al fin de todo
esto es una de las cosas más bellas de la libertad, la diversidad de
pensamientos y posturas.

A pesar de las diferencias hay que recordar que son muchas más las cosas que
tenemos en común los miembros de esta comunidad y que las diferencias en vez
de ser un problema enriquesen a la comunidad fomentando la creación de
nuevas y mejores ideas surgidas de dichas diferencias.

Bueno gracias a todos los que participaron en estre pequeño debate, fue
realmente constructivo.

Camilo Uribe
2009-08-08 23:57:50 UTC
[...]
La comunidad ya tiene un calendario mira la columna derecha de slcolombia.org

Yo tengo un sitio web con eventos de tecnología, uno de sus objetivos
es incrementar la promoción al proveer un punto general de publicación
en vez de múltiples puntos en diversos rincones de la web:
eventostecnologia.com
Enviado el: Lunes, 03 de Agosto de 2009 11:47 p.m.
[...]
Eventos tecnología, un solo portal con todos los eventos
http://www.eventostecnologia.com

El Directorio, el sitio del Software Libre en Colombia:
http://www.el-directorio.org
Diego Fernando Marin
2009-08-04 23:34:57 UTC
[...]
Por "dejar por fuera" me refiero a que no lo incluyeron. :-) Y como es
costumbre ha extrapolado una cantidad de cosas a partir de una simple
frase.

No creo que obligar el uso del software libre sea algo bueno, pero al menos
pudieron incluir su definición, reconocer su existencia como alternativa
tecnológica. Quizás son optimista.

Pero bueno, el asunto es que en condiciones ideales, la neutralidad tecnológica
de Gobierno debería ser una buena situación. Pero el problema que yo veo, es
que el "Tú a Tú" que mencionaron por aquí, no funciona.

Por qué? y podría equivocarme, a lo cual están todos invitados a corregirme.

- Las empresas que negocian proyectos grandes con el Gobierno (aquellos
que finalmente tienen gran impacto), deben también ser empresas grandes,
y las empresas de software libre en Colombia, no lo son. Aunque podrían
tener opción si se asocian o tienen el respaldo de otras empresas grandes.

- El software libre es un asunto de toma de decisiones, y muchos gerentes
de sistemas, tecnología, etc. no quieren tomar esta decisión, para ellos
significa un riesgo, y mas trabajo. Para que? como ellos lo ven, solo para
ahorrarse un dinero que ni siquiera es de ellos. Mejor siguen cómodos.

- A pesar de los esfuerzos por frenar la corrupción, el CVY es un elemento
en los proyectos del gobierno, y en las licencias el CVY de un valor pequeño
es otro valor mas pequeño (ni hablar de cero), así que tampoco les conviene.

- Deberíamos esperar que con la neutralidad tecnológica, la Entidades del
Estado no encasillen a los ciudadanos con circulares, comunicados, formatos,
etc. en Word, programas para impuestos hechos en Java (que no funcionan
en Linux), o que la aplicaciones de captura de Colciencias sean solo para
Windows? lo dudo.

- En la práctica, si la empresas pagan licencias es para "tener alguien a
quien echarle la culpa", un argumento que seguro han escuchado, y que
tiene que ver con el primer punto.

Por ahora lo dejo ahí, si una frase genero todo lo anterior, no me imagino
que saldrá de estos párrafos. :-)